El Minuto

Turismo Religioso

In Facebook, Flikr, http://www.loja.gob.ec/galerías, Iglesia Catedral, Internacional, Periodismo Digital, Twiitter, Universidad Tecnica Particular de Loja, www.presidencia.gov.ec/ on junio 24, 2011 at 10:17 pm

“Historia de las  Principales Iglesias de Loja”

A continuación les relataremos un poco acerca de las iglesias más importantes de la ciudad de Loja:

Iglesia San Francísco

Una vez fundada Loja, parte de la comunidad de Hermanos Franciscanos se radicaron en esta ciudad, construyen el templo de estilo renacentista y neo-griego en honor a su patrono San Francisco de Asís, el mismo que luego del terremoto de 1.851 sufre algunos daños y es reconstruido, manteniéndose hasta la actualidad junto al Convento de los Hermanos Franciscanos.

La Iglesia se compone de tres naves y arcos de medio punto en puertas y ventanas, adyacente esta la capilla de la Virgen de Fátima.

Iglesia La Catedral

De estilo ecléctico con elementos historicistas neoclásicos, fue construida en 1890 y está ubicada frente a la Plaza Central. Restaurada en tres ocasiones, destaca en su interior el tumbado artesanal en metal esmaltado, el altar mayor tallado y bañado en pan de oro y el órgano tubular alemán, que fuera muchas veces interpretado por el célebre maestro Salvador Bustamante Celi. Siendo esta la Iglesia Matriz, aquí se recibe cada 20 de agosto la imagen de la Virgen del Cisne, que es traída en romería desde la Basílica de El Cisne ubicada en la parroquia del mismo nombre a 70 Km. De Loja, la imagen que llega a la ciudad para presidir las fiestas religiosas y comerciales desde septiembre hasta el 1ro. De noviembre, día en el cual es retornada a su lugar de veneración permanente.

Iglesia Santo Domingo

Compuesto por la Plaza de la Federación, donde tuvo lugar en septiembre de 1859, la declaración de Loja Federal, consecución histórica liderada por Manuel Carrión Pinzano, construida en el año de 1557 y terminada en 1.600 de estilo ecléctico con historicismo románico y remates góticos en sus torres. En ella se encuentra la escultura de la Virgen del Rosario de estilo barroco, traída desde Sevilla en el año de 1550 y cerca de 50 esculturas de autoría desconocida, entre ellas la imagen del Cristo Crucificado que se presume perteneció a Caspicara.

La pintura y decorado de la iglesia fueron realizados en el año 1928 por Fray Enrique Mideros, este fraile pinto también las iglesias de Ibarra, Latacunga y Baños. En las catacumbas y nichos subterráneos, están sepultados los restos de quien fuera uno de los fundadores de Loja: Juan de Salinas Loyola.

Iglesia de San Sebastián

Aquí se reunieron los próceres para declarar la libertad del yugo español. El 18 de noviembre de 1820. Su torre central, de 32 metros de altura, también llamada Torre del Reloj, es un icono de la ciudad. El Santuario Eucarístico y Diocesano alberga en su interior la imagen del Santo Patrono de Loja, San Sebastián. En su glorieta se realizan diferentes actos culturales. Rodean  a la plaza construcciones de estilo colonial, con amplios portales, balcones, de madera, tallada y aleros, bajos en los mismos se han ubicado locales comerciales, bares, restaurantes y otros servicios turísticos.

Más información encontraran:

http://www.lojaturismo.com/,http://www.loja.gob.ec/galerias




Fuentes bibliográficas:

Por: Yuliana Merino Alvarado

 

  1. […] y Medio Ambiente Turismo Religioso […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: