El Minuto

EL SOL UN ALIADO MÁS AL CÁNCER DE PIEL

In Comunicacion Social, Salud on julio 1, 2011 at 6:23 am

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas de la piel.

El cáncer de tipo no melanoma es el más frecuente y se denomina no melanoma porque se forma a partir de otras células de la piel que no son las que acumulan el pigmento (los melanocitos). Dentro de este tipo se encuentran todos los cánceres de piel menos el melanoma maligno que es menos frecuente y más maligno y que se explica más adelante.

En Ecuador, el número de enfermos de cáncer a la piel se ha incrementado 500 veces en los últimos cinco años, lo que representaría un 5.000%. Esto, de acuerdo con un estudio elaborado por la Fundación Ecuatoriana de Psoriasis-Fepso, cuyas cifras las manejan también Solca y el propio Ministerio de Salud.

El cáncer de piel se da más en las personas de piel blanca y que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos solares, sobre todo cuando la exposición solar tuvo lugar durante la infancia y se produjeron numerosas quemaduras solares. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

Causas

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar. El grado de exposición a esta radiación depende de la intensidad de la luz, del tiempo de exposición, y de si la piel ha estado protegida.

La exposición a ciertos productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites.

La exposición a la radiación como la producida por la radioterapia.

Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves, la piel que recubre el área donde se produjo una infección ósea grave, y la piel dañada por ciertas enfermedades inflamatorias.

Precauciones

Es recomendable para protegerse los ojos y prevenir un tipo de cáncer visual utilizar gafas o lentes fotosensibles que eviten los rayos directos a la vista.

Lo más lógico es cuidarse la piel con protectores solares, utilizar sombrilla o sombreros, llevar ropa oscura porque impide el paso de la radiación y, en lo posible, evitar el sol de 11:00 a 14:00 ya que es el horario más perjudicial para recibir los rayos UV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: