El Minuto

JIPIRO UNA RIQUEZA TURÍSTICA

In loja, Loja Turismo, Periodismo Digital on julio 1, 2011 at 1:53 am

En nuestra ciudad al sur del Ecuador, en la provincia de Loja se encuentra ubicado El Parque Recreacional Jipiro, un maravilloso lugar turístico que cuenta con una extensión de 10 hectáreas donadas por Daniel Álvarez Burneo al Municipio de Loja en el periodo de Vicente Burneo, quien inició la obra que  rodea los ríos Zamora y Jipiro.

Al ingreso a este parque encontramos el “Monumento a los romeriantes”, que está formado por el Chaso lojano con su mujer, la chola cuencana y el zambo peruano con su gallo de pelea.

Durante el recorrido se puede evidenciar la riqueza de este sitio por la biodiversidad de flora y fauna, que acoge a diversas especies, asimismo   cuenta con espacios recreativos: canchas de básquet, voleibol, fútbol, espacios para camping, pista de bicicletas ideal para los deportistas amantes del riesgo.

Pero sobretodo Jipiro es conocido como el parque de la Universidad Cultural por los bellos atractivos de esta ciudad y por  exhibir un mosaico de réplicas, culturas y arquitecturas más sobresaliente del mundo:

La Torre Eiffel de Francia, construida por el Ingeniero Francés Gustave Eiffel, quien inicia la obra en 1665. en la base de la réplica se encuentra la mesa de ping pong, para quienes desean practicar el deporte.

Se puede conocer El Castillo de Moscú,   La pagoda China, Templo Budista,  El Castillo Eurolatino, La Mezquita Árabe, La Catedral de San Basilio, Templo Indomaláico, El Puente Colonial

Ubicada en el centro de la Laguna, se encuentra la Venus de Jipiro, una hermosa escultura donada por un inmigrante Italiano.

En la parte trasera del parque encontramos una locomotora a vapor, acompañada de un tren de locomotora y un vagón de carga, forman parte del servicio de Internet que ofrece el Parque.

La Puerta del Sol, es uno de los más asombrosos centros ceremoniales de Tihuanaco, situado a 20 Km, del Lago Titicaca en Bolivia. Aquí también podemos encontrar una réplica de las ruinas incaicas de Ollantaytambo. El baño de la Ñusta, es una construcción en muros de piedra realizada en tiempos aborígenes cerca de Macchu Picchu

Este parque ha sido creado para que la gente disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia, fortaleciendo los lazos de hermandad y solidaridad para fomentar el intercambio cultural, educativo, deportivo y recreacional con jóvenes y niños de nuestro país y del exterior.

Por ello se debe hacer un llamado a la ciudadanía para que valore lo que tiene, que se aproveche al máximo nuestros lugares turístico y que se venda nuestra marca orgullosamente lojana a nivel nacional e internacional.

 Publicado: KARINA CARRIÓN SANTÍN


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: