El Minuto

LIBERTAD DE EXPRESIÓN UN DERECHO CONSTITUCIONAL

In Educación, Sociedad on julio 1, 2011 at 2:15 am

La libertad de expresión es un Derecho Constitucional que tienen todos los seres humanos, para opinar lo que sienten y para generar una respuesta favorable o desfavorable sobre algún tema de interés común.

Fuente: grupos.emagister.com

Sin embargo la vida de los periodistas se ha visto afectada por terribles situaciones de peligro que les ha tocado vivir, no se respeta el derecho a una libertad sindical, a un salario digno, condiciones laborales adecuadas, estabilidad y seguridad social.

El periodista no sólo ha sufrido agresiones físicas, sino también amenazas de muerte, encarcelamientos, intimidaciones, persecuciones, presiones judiciales y psicológicas y otras violaciones que afectan a la vida de los trabajadores de prensa.

El asesinato periodístico es un tema que merece ser tratado ya que no sólo ha existido en el pasado sino que sigue vigente en la actualidad, generalmente causado por estar inmersos dentro del poder económico y político, con actores informales como el narcotráfico, la guerrilla, el terrorismo del Estado, que actúa al margen de la ley.

Latinoamérica no ha sido la excepción frente a las aterradoras situaciones de asesinato periodístico, por ello en este país deben existir garantías que los amparen que no se silencie a nadie, sino que al contrario se viva con la libertad de prensa y de expresión que caracteriza.

En el Ecuador, en medio de las amenazas desde el poder, pero a la luz de pensadores ilustres como Eugenio Espejo y Juan Montalvo, el periodismo libre, serio y responsable vela por el derecho a la libre expresión.  El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas

Debemos saber que nadie puede ser molestado por sus opiniones, que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, Sin embargo el mundo atraviesa tiempos difíciles.

Publicado: KARINA CARRIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: