El Minuto

ARTE EN UN PARQUE

In Arte, Ciudad de Loja, Comunicacion Social, cultura, Internacional, loja, Loja Turismo, Municipio de Loja, Periodismo Digital on julio 15, 2011 at 4:49 am

Al sur del Ecuador en la provincia de Loja se encuentra ubicado El Parque Recreacional Jipiro al norte de la ciudad, con una extensión de 10 hectáreas.

En la antigüedad formaba parte de una finca propiedad de Daniel Álvarez Burneo, filántropo lojano quien después de morir su esposa e hijo donó todos sus bienes al pueblo de Loja, para que más tarde el Municipio de Loja, tome posesión e inicie la obra del Parque Jipiro

En la actualidad Jipiro es conocido también como el parque de la Universidad Cultural considerado uno de los más bellos atractivos de esta ciudad, por exhibir un mosaico de réplicas, cultura y arquitectura más sobresaliente del mundo, como la Torre Eiffel de Francia, El Castillo que simboliza a Moscú,  la torre de Londres, el castillo que muestra la arquitectura China, la mezquita de la India y las chozas del oriente ecuatoriano. El Parque Jipiro se destaca por los espacios para camping, las canchas y en especial por su flora, fauna.

Con el objeto de que la gente pobre disponga de un lugar accesible para disfrutar con toda la familia, fortaleciendo los lazos de hermandad y solidaridad para fomentar el intercambio cultural, educativo, deportivo y recreacional con jóvenes y niños de nuestro país y del exterior.

Además cuenta con la Mezquita Árabe que da cabida al Planetario, también cuenta con una réplica de la Catedral de San Basilio, que posee resbaladeras que descienden de las torres y las cúpulas, destinadas para el entretenimiento de los visitantes del parque.

Otro de los atractivos del parque constituye la Pista de Bicicletas, ideal para los deportistas amantes del riesgo. Cada año en el lugar se realizan diversidad de competencias que atraen a concursantes de diferentes ciudades del país. Es el lugar ideal para observar a niños y jóvenes expertos realizando piruetas en el aire ya sea con la bicicletas, patines o patinetas.

Los lugares más visitados en el Parque Jipiro son las La Pagoda China, es una réplica de un templo Budista de forma octogonal.  El Castillo Eurolatino es una muestra arquitectónica de los pueblos europeos, que cuenta con una videoteca, biblioteca computeca, que sirve como herramienta de aprendizaje para las Instituciones educativas de la ciudad de Loja.

La Unidad Parque Recreacional Jipiro (que en el idioma palta significa, lugar de descanso

Es considerado como único en el país debido a su composición. Una de sus características principales son los nueve Troncos etno-culturales representados con réplicas de las más destacadas expresiones arquitectónicas y culturales de la humanidad.

A las 10 hectáreas que componen este parque les rodea los ríos Zamora y Jipiro y cuenta con el “Monumento a los romeriantes”, constituido por el Chaso lojano con su mujer, la chola cuencana y el zambo peruano con su gallo de pelea.

Según Pablo David Cueva, estudiante de gestión ambiental de la UTPL

Por: Bryan Veintimilla Vigil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: