El Minuto

DISCAPACIDADES, UN IMPEDIMENTO PARA LUCHAR?

In Ciudad de Loja, Comunicacion Social, cultura, Educación, Periodismo Digital, Utpl on julio 15, 2011 at 3:38 am

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás”

Históricamente el término discapacidad fue catalogado en forma negativa. Una persona que sufra de algún tipo de discapacidad era considerada como un “paciente” que debía ser curado o puesto bajo un tratamiento médico. Esta posición es la conocida como el “Modelo médico de la discapacidad”.

Para Jaime Gordillo, psicólogo del Hospital Militar de Loja: “las discapacidades se presentan cuando una persona tiene una imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.

Existen discapacidades cognitivas, estas se dan cuando se presenta una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo, discapacidades físicas, cuando la persona tiene problemas para socializar y finalmente discapacidad sensorial en la cual se encuentran la discapacidad visual, auditiva entre otras, relacionadas con la disminución de algunos sentidos”.

En los últimos veinte años, una nueva definición llamada “Modelo social de la discapacidad” llegó a casi desplazar a la anteriormente detallada. En este modelo, la discapacidad es vista  como una construcción social que como  situación médica.

En la actualidad una persona discapacitada es un individuo que requiere de una serie de ayudas técnicas, frente a las actitudes o barreras que la sociedad crea a su alrededor, para que se pueda desarrollar en el futuro cotidiano, sin discriminaciones.

Pablo Muñoz, Docente investigador de la Universidad Nacional de Loja, nos aclara el tema desde la perspectiva legal, se ñalando que según el artículo 1 de la ley de discapacidades de la constitución ecuatoriana: “la  ley protege a las personas con discapacidad; establece un sistema de prevención de discapacidades, atención e integración de personas con discapacidad que garantice su desarrollo y evite que sufran toda clase de discriminación, incluida la de género”.

Ley laboral

Según Elizabeth Jumbo, dueña de un kiosco en el centro de la ciudad, la   vida para ella no ha sido fácil: “yo nací ciega, pero sin embargo pude salir adelante porque logré graduarme en el Colegio Vicente Anda Aguirre, en la Especialidad de Ciencias Sociales para discapacitados, bajo el sistema braille (representación de las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos, la música). Actualmente estoy trabajando en los kioscos apoyados por el Municipio de Loja para gente con discapacidades, aquí vendo tarjetas del simert, golosinas, periódicos, tarjetas de celular etc, este espacio que nos da el Municipio permite que no nos marginen de la sociedad y tener la oportunidad de trabajar”.

La perspectiva de la ciudadanía entorno a la inclusión social de los discapacitados es positiva, para Aníbal Carrillo, Ingeniero civil de la localidad mencionó: “Considero que la labor que desarrolla el municipio de Loja con las políticas de ayuda social al discapacitado han sido satisfactorias puesto que ofrecen una alternativa de trabajo en los diferentes kioscos que se encuentran alrededor de la localidad para su desarrollo económico y social. En vista de que estas personas muchas veces son discriminadas por sus imposibilidades.

Finalmente podemos concluir diciendo que los discapacitados tienen vos y voto en la sociedad actual ya que nadie tiene derecho alguno a discriminarlos sino al contrario, a involucrarlos en este medio, por ello se debe buscar campañas de difusión que promuevan la igualdad de condiciones.

Por: Bryan Veintimilla Vigil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: