El Minuto

Docentes de la UTPL alcanzan el nivel de Ph.D

In Uncategorized on julio 15, 2011 at 9:18 pm

El Dr. Galo Blacio Aguirre y la Dra. Silvana Erazo Bustamante, Docentes de la UTPL obtuvieron su PH.D en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Madrid España.

Dr. Galo Blacio Aguirre  Inicio sus estudios en la UNED en el 2005, y los concluyo en Abril de este año obteniendo  el Título Ph.D. en Fundamentos de Derecho Político.

 

Al momento de la exposición de la tesis doctoral, el tribunal estuvo estructurado  por cinco miembros de diferentes universidades de España como la universidad Complutense de Madrid, Alcalá, Castilla de la Mancha, Rey Juan Carlos; Uno de los integrantes del tribunal fue el Dr. Cayetano Nuñez Rivero, considerado uno de los mejores Constitucionalistas en España.

La Investigación que realizada por el Dr. Galo Blacio se denomino “La Acción de Protección en el ordenamiento jurídico ecuatoriano”. Esta es una garantía jurisdiccional formalmente nueva en nuestro ordenamiento jurídico, ya que ha existido desde siempre pero no de manera formal. Para lo cual realizó un proyecto de investigación denominado “Análisis de Fallos Constitucionales desde el año de 1996 hasta el año 2008”.

Esto con la finalidad de conocer y comprender las principales instituciones jurídicas estudiadas en los precedentes jurisprudenciales constitucionales, para posteriormente, formar una base de datos que permita utilizar esta información de forma práctica, para lo que se solicitó el esfuerzo académico de todos los estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Técnica Particular de Loja, al objeto de formar un inventario de la jurisprudencia ecuatoriana dictada en todo el país durante el período 1996-2008.

Esta investigación estará al alcance de todos los ciudadanos, y será posible detectar las debilidades y fortalezas de las instituciones jurídicas dentro de la práctica del Derecho Procesal Constitucional.

Dra. Silvana Erazo Bustamante realizo su estudio de doctorado en dos etapas: un año de docencia y un año de investigación.  Durante el año de docencia aprobó cuatro cursos.

1.-El Recurso Constitucional de Amparo: en donde realicé el trabajo con el tema: “Derechos y garantías constitucionales que se protegen en el Recurso de Amparo”

 2.-La Igualdad como Principio, Derecho y Objetivo Político: con el tema: “La igualdad de las personas como garantía fundamental amparada en la Constitución”

 3.-Enjuiciamiento de la Constitucionalidad de las Leyes: con el tema: “La ley que permite el aborto ético es inconstitucional”

 4.-Aspectos subjetivo y objetivo de los derechos fundamentales: en este caso el trabajo consistió en el comentario de tres resoluciones del Tribunal Constitucional.

 Durante el año de investigación se realizo un trabajo investigativo sobre el tema: “El Amparo Constitucional y sus consecuencias en la legislación ecuatoriana”. ESTUDIO DOCTRINARIO Y CASUÍSTICO DE LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR DE 1998 Y DE LA LEY DE CONTROL CONSTITUCIONAL.

Obtenido el Diploma de Estudios Avanzados, se presentó la propuesta de tesis sobre “El aborto y sus efectos socio-jurídicos a través de la historia hasta la actualidad”, el cual fue aprobado por el Director.

En abril de 2011 viajo a Madrid para la defensa de su tesis doctoral, en la que obtuvo la calificación de SOBRESALIENTE.

Su tesis doctoral esta centrada y desarrollada con el  fin de determinar los factores físicos y psicológicos que conllevan a una mujer a practicarse el aborto; analizar el impacto social que ha causado este tema, especialmente en Ecuador; determinar las consecuencias del aborto; conocer casos reales de mujeres que se han practicado el aborto; conocer métodos abortivos; y dar a conocer testimonios.

 Nos comento que, con la investigación se pudo determinar que la mayoría de mujeres que se practican un aborto, no conocen en realidad en qué consiste esta práctica ni los traumas físicos y psicológicos que pueden afectarlas.  Las mujeres no son conscientes de que esta práctica consiste en matar, de la forma más cruel, a su bebé; que éste siente todo el proceso y que realiza movimientos desesperados para defenderse.

En vista de esto se planificó, en el Cittes, campañas de concienciación a los estudiantes de algunos colegios de Loja, con la participación de estudiantes de Gestión Productiva.  Se lograron hacer dos conferencias exitosas.

Por: Irvin Aguilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: