El Minuto

Jardín Botánico un paraíso de Lojano

In loja, Loja Turismo on julio 15, 2011 at 6:06 am

Vía Vilcabamba, a cinco kilómetros de la ciudad de Loja encontramos un hermoso y reconocido jardín donde las plantas, árboles, pájaros y vegetación nos da la bienvenida.

 El objetivo del jardín fue facilitar la formación y desarrollo académico en los estudiantes de la universidad nacional de Loja, sirviendo como laboratorio natural, para que puedan establecer programas de investigación científica para manejar eficazmente la flora nativa y endémica de la región sur del Ecuador, y conservar ex situ (conservación ex situ consiste en mantener algunos componentes de la biodiversidad fuera de su hábitat natural) de las especies amenazadas.

 El nombre que se le dio al jardín botánico fue de su fundador “Reinaldo Espinoza”. Y consta con un área de 7 hectáreas. Fundado en 1949, y cuenta con 1.385 especies vegetales (nativas y exóticas).

Dentro de las secciones del jardín encontramos:

Arboretum: se alberga diferentes plantas nativas típicas de la provincia de Loja como: Arupo, Guato, Faique, Roble andino, Guayacán, Canelón, Nogal, Arrayán, Cedro, Arabisco y Romerillo.

Cultivos andinos: gran variedad de plantas andinas que se han mantenido desde el imperio incaico.

Medicinales y ornamentales: plantas medicinales y ornamentales como: hierba luisa, congona, pena, ajenjo, ruda, violeta, tilo y la cascarilla.

Orquidiario: ambiente creado para la reproducción de especies de orquídeas como: oncidium, epidendrum, stanophea, stelis, masdevallia, nanodes y bromélias. Además se encuentran con invernáculos y estanques ornamentales donde se cultivan plantas de sombra como: begonias, gloxinias, helechos y anturios.

Plantas xerofíticas: En este espacio se ha tratado de dar las condiciones necesarias para que crezcan plantas de altura, asimismo  hay un espacio de suelos alcalinos que permiten el desarrollo de matas.

Senderos, Zona de pic-nic: atractivos como la plazoleta del obelisco que enmarca la rosa de los vientos; la glorieta que adorna la entrada sur del parque; puentes ornamentales de paso; ornamentación del canal de regadío con chabelas, cartuchos, entre otros, además se encuentran hermosas cabañas de paja para pasar agradables momentos en familia.

Huerto de Romerillos, parqueadero y auditorio: el Jardín Botánico cuenta con un auditorio con capacidad para 60 personas en el cual se desarrollan eventos relacionados a la Educación Ambiental y Formación Académica.

Bonsái: área de árboles pequeños con alrededor de 60 ejemplares de bonsái, que en algunos casos ya han pasado los 15 años de vida.

 Marcelo Gutiérrez, técnico y encargado del Jardín Botánico, comenta que “la idea no es ser un parque altamente turístico que atraiga multitudes, sino conservar la acogida actual que ha tenido el jardín”. Al sitio mensualmente acuden unas 520 personas entre nacionales y extranjeros.

Por:

Catalina Arboleda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: