El Minuto

LOJA, UN PARAISO AL SUR DEL ECUADOR

In Ciudad de Loja, cultura, elciudadano.gob.ec, http://www.loja.gob.ec/, http://www.lojaturismo.com/, loja, Loja Turismo, Municipio de Loja, Perú, Periodismo Digital on julio 15, 2011 at 8:03 am

Un rencuentro con tu ciudad

Loja, “cuna del arte, las letras y la música” ciudad reconocida por su legado histórico, cultural, artístico, religioso y musical, se ha convertido en un destino turístico propio de ser visitado, se encuentra ubicada en el extremo sur de la sierra Ecuatoriana, limita con la provincia del Oro al oeste; con  Zamora Chinchipe al este;  al norte con el Azuay y al sur con Perú.

Esta ciudad creada en 1861 durante la presidencia de Gabriel García Moreno, se divide en cinco cantones: Loja, Calvas, Paltas, Zaruma y Jambelí, presenta una división política: cuatro parroquias urbanas (El Valle, El Sagrario, San Sebastián y Sucre), doce parroquias rurales (Chantaco, Chuquiribamba, El Cisne, Gualel, Jimbilla, Malacatos, Quinara, San Lucas, San Pedro de Vilcambamba, Santiago, Taquil y Yangana) y ciento setenta y cuatro barrios distribuidos en toda la ciudad.

Esta tierra que acoge a propios y extraños se caracteriza por su gente amable, cordial y conservadora en sus tradiciones, se manifiesta alrededor de su auténtica comida y creencias religiosas, como la fe a la Virgen del Cisne, llamado para muchos la “Churona”, por la historia de sus milagros, esta sagrada imagen se encuentra en la parroquia del Cisne, en el centro de este acogedor pueblo se levanta la imponente basílica construida para venerarla.

Dentro de la belleza histórica y religiosa de esta ciudad se destacan iglesias y santuarios por su colonial arquitectura en cada rincón y los diferentes estilos de construcción y el buen gusto de sus ambientes

Esta ciudad llena de obras de arte público incluyendo enormes murales de azulejos pintados y estatuas, con significados propios de nuestra historia, donde se hace un llamado a los lojanos a rescatar nuestra identidad.

Por otro lado esta tierra es llamada “cuna de artistas” por sus melodiosas voces que han dado origen a artistas reconocidos y nuevos talentos expresando sentimientos a través del arte musical.

Presenta bellas riquezas naturales, aquí encontramos desde paisajes llenos de cordilleras, montañas, vegetación, llanuras bañadas por cristalinas aguas y hasta campiñas con tierras fértiles y productivas.

Además cuenta con parajes de gran valor climático, en algunos se puede sentir el frio del páramo Andino y en otros la cálida brisa de una región costera, dando lugar a diversas especies y ecosistemas,  donde abunda la vida silvestre dotada de colorido y esplendor de la geografía lojana.

Así es la provincia de Loja hermosa y grande como el corazón de su gente y está lista para recibir a todos quienes decidan visitarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: