El Minuto

Nuestro medio Ambiente

In Educación, Periodismo Digital, Sociedad, Universidad Tecnica Particular de Loja, Utpl on julio 15, 2011 at 2:59 am

El Día Mundial del Medio Ambiente, surge de la preocupación y la lucha contra la contaminación y sus efectos negativos. En los años 60 la intranquilidad pasó de los científicos a la gente común, que empezó a sufrir las consecuencias de la vida diaria.

Por ello el 5 de junio se celebra el día MUNDIAL DEL AMBIENTE, este fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972,  marcó la inauguración de la conferencia de Estocolmo y el programa de las Naciones Unidas, Pnuma, sobre el medio ambiente humano.

El medio ambiente alberga al conjunto de componentes, tanto bióticos (seres vivos) como abióticos (seres inertes), que rodean a las especies y que les permiten sobrevivir.

Es el soporte de vida que nos ofrece: aire, agua, atmósfera, rocas, vegetales, animales, entre otros, siendo el elemento clave para la supervivencia en el medio ambiente.

Sin embargo se dice: “Durante los próximos 25 años, el crecimiento poblacional ocurrirá mayormente en ciudades de países menos desarrollados. Para el 2030, más de 60% de la población vivirá en áreas urbanas, que representa enormes retos, que van desde la pobreza y el desempleo, hasta el crimen y el consumo de drogas, por la falta de protección ambiental y la planeación”. Señalo El secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El medio ambiente también conlleva peligros. La contaminación atmosférica, las enfermedades transmitidas por el agua, los productos químicos tóxicos, los desastres naturales que destruyen los recursos pesqueros, daña los cultivos, aumenta los costos de producción para las industrias. De esta manera los recursos naturales como: la tierra, el agua y los bosques se están degradando a un ritmo alarmante en muchos países y una vez que se agoten, son irrecuperables.

Ecuador debido a la falta de conciencia está perdiendo un total de 17,291 especies, que están amenazadas en vías de extinción por el furtivismo, la caza indiscriminada y la alteración en el hábitat de los animales, que es provocado por el hombre.

Dentro de los animales en Peligro de Extinción tenemos: El oso de anteojos, mono chorongo o barrigudo, tapir amazónico o vaca de monte, el cóndor andino, loros, guacamayos y pericos, el puma o león americano, pecarí o sahinos, la pacarana, el tigrillo entre otros.

En las plantas el 42,8%, estarían en peligro de extinción: son plantas endémicas que solo se encuentran en el territorio ecuatoriano: Drácula lafleurïï, Lepanthes decurva, Lycomrmium ecuadorense, Pleurothallis wolfiana entre otras según Lorena Endara.

Entre las causas, según la experta en orquídeas, por las que se han acelerado los procesos de extinción de estas especies sería la marcada destrucción de su hábitat y la extracción y comercialización de las plantas silvestres, sumada al problema del tráfico de estas plantas, por su alto valor comercial.

Este tipo de especies se las puede encontrar restringidas en algunos sitios protegidos del Ecuador, en donde turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar de su belleza natural encontrándolas en la: Reserva de Biósfera Podocarpus el Cóndor. Área de Recreación Cajas, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Cotopaxi, Reserva Cayambe Coca, Reserva Cotacachi Cayapas, Parque Nacional Ilinizas, Parque Nacional Antisana, Reserva de Producción Faunística Cuyabeno , Parque Nacional Yasuní, Riveras del río Napo, Área de Recreación El Boliche, Reserva Biológica Limoncocha, Reserva Ecológica Machi Chindul.

Recuadro Cada año en todo el mundo:

  • Tres millones de personas mueren prematuramente a causa de enfermedades transmitidas por el agua.
  • En la India solamente, más de 700.000 niños menores de cinco años mueren de diarrea.
  • Dos millones de personas mueren a causa de la exposición al humo de las cocinas en el interior de su casa. La mayoría son niños y mujeres de familias rurales pobres que carecen de acceso a agua segura, saneamiento y combustibles
  • Un millón de personas mueren como consecuencia del paludismo
  • Un millón de personas mueren de contaminación atmosférica urbana.
  • Las infecciones respiratorias, la diarrea y el paludismo representan casi el 20% de las muertes en los países en desarrollo, de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la UTPL, consciente de la necesidad de aportar a la conservación del ambiente desde lo académico, promovió a través de la escuela de Gestión Ambiental, la proyección de un ciclo de películas enfocadas a sensibilizar y concientizar a la ciudadanía acerca de la responsabilidad de proteger  al medio ambiente.

El 4 de junio del 2010, en el auditorio Pio Jaramillo Alvarado de la UTPL, se proyectarán documentales, reportajes y videos relacionados a las problemáticas ambientales y a las formas de contrarrestarlas.

La sostenibilidad ambiental es motivo de gran preocupación en todo el mundo, puesto que es difícil equilibrar y, al mismo tiempo, alcanzar el progreso económico, social y ambiental, por ello organizaciones como el Banco Mundial otorga financiamiento a los países para proyectos ambientales tales como:

  • El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM): se ocupa de la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, las sustancias que agotan el ozono y las aguas internacionales.
  • Fondo Multilateral para la Aplicación del Protocolo de Montreal (PM): se ocupa de revertir el deterioro de la capa de ozono de la Tierra.
  • Unidad de Financiamiento de Carbono: combate el cambio climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF) protege las zonas de gran diversidad en los países en vías de desarrollo.
  • Alianza entre el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza se ocupa de salvaguardar zonas protegidas amenazadas y certificar la sostenibilidad de los bosques de producción.

El ayudar a conservar el medio ambiente está en sus manos, planta árboles para combatir la desertificación, apoya la iniciativa alianza por el agua potable y saneamiento básico, ahorra energía, agua, reduce el consumo y recicla.

Recuadro Según la organización mundial de la salud OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), sobre la contaminación del aire en las 21 megaciudades del mundo tenemos: La Ciudad de México es la más contaminada del mundo luego Sao Paulo, de Brasil; Pekín, capital de la República Popular de China; El Cairo, capital de Egipto; Yakarta, capital de Indonesia; Los Ángeles, en Estados Unidos, y Moscú, capital de Rusia. Otras ciudades con graves niveles de contaminación, Bangkok, Beijing, Bombay, Buenos Aires, Calcuta, Delhi, Karachi, Londres, Manila, Área Metropolitana de Nueva York, Río de Janeiro, Seúl, Shanghai y Tokio.

Por: Bryan Veintimilla Vigil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: