El Minuto

Zamora, ciudad de aves, cascadas y mucho más…

In http://www.lojaturismo.com/, Loja Turismo, Parque Nacional Podocarpus, Periodismo Digital on julio 15, 2011 at 7:16 am

Con un clima subtropical templado húmedo, nos recibió la bella ciudad de Zamora. Esta ciudad es muy conocida, tanto por la diversidad de sus aves, así también por sus enormes cascadas, como la: “manto de novia” que al pasar nos daba su bienvenida con un enorme rugido, prepotente y espectacular, como solo lo sabe hacer la naturaleza.

Fue fundada el 4 de octubre de 1549, por el español Hernando de Barahona y lleva el nombre de Zamora, en honor a la ciudad española donde él nació.

Ubicada al sureste del Ecuador y capital de la provincia de Zamora Chinchipe, es una de las seis ciudades que integran la región Amazónica. Es considerada como un paraíso selvático, cuya flora y fauna tropicales, ejercen una deslumbrante atracción en sus valles que se extienden entre un conjunto de montañas.

Al llegar te encuentras con un enorme reloj, rodeado de un manto verde, para Carlos, habitante de la región; “este reloj es considerado uno de los más  grandes del mundo, y es la primera impresión que admiran los turistas al llegar al lugar “afirmo. Este reloj está ubicado en la loma  del tejar a 1600 metros de latitud y un diámetro de 30 metros, en una dimensión que es imposible no apreciarlo.

Recorriendo el centro encontramos  un hermoso parque, decorado con plantas y una hermosa pileta, y a pocos metros observamos el malecón, que te invita a observar el hermoso rio.

Luego de un largo recorrido, nos adentramos a conocer el lado más natural de Zamora, y llegamos a la entrada del “Parque Nacional Podocarpus”, en este lugar nos dio la bienvenida un guía, del centro administrativo “BOMBUSCARO”, caminamos por senderos, que nos condujeron a cascadas y lugares de ensueño.

En esta zona, se encuentra gran parte de animales representativos de la amazonia ecuatoriana, en la que se destacan tapires, capibaras, guatusas, pumas, aves e insectos, así también las cascadas más visitadas por los turistas como son: “La poderosa” de aproximadamente 20 metros de altura; que se encuentra a veinte minutos del centro administrativo, seguido de un sendero con flechas que dirigen a un lugar, lleno de bromelias, musgos y helechos.

¨La chismosa¨, se encuentra localizada a unos 10 minutos desde el centro administrativo y siguiendo un sendero autoguiado de unos 110 metros, se llega a esta fascinante cascada de aproximadamente 2.50 metros de altura, que cae silenciosa sobre una pequeña piscina natural.

También en este lugar se puede encontrar unas 360 variedades de orquídeas muchas de ellas llaman la atención de los turistas por sus colores encantadores y relajantes.

Zamora posee una extensión de 15.556 km². Se encuentra situada alrededor de 970 metros sobre el nivel del mar, entre la confluencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé. Además posee una gran riqueza en recursos minerales metálicos y no metálicos, lo que ha despertado el interés del sector minero tanto empresarial como artesanal.

Dejarse atrapar por el encanto de esta espesa vegetación y transitar por sus fascinantes paisajes, resultó una aventura de ensueño y admiración.

Flora:

Entre las más representativas esta: la guaba, guarumo, samique, pindo, porotillo, pasto alemán, laurel, chonta, guarumo, pambil, palma real, helecho arbóreo, Romerillo, guabilla, porotillo, cedro, higuerón, moras, kikuyo, pasallo, canelo, cascarilla, guarumo, chinchas, orquídeas, wuicundos, entre otros.

Fauna:

Existe una gran variedad entre ellos encontramos: papagayos, pericos, gavilán, comadrejas, codornices, tortugas, caimanes, iguanas, guatusas, cuchuchos, el mono araña, boas, capibaras, puerco saino, iguanas, pava real, entre otros.

Plantas Nativas: romerillo, musgos, helechos, porotillo, cedro, canelo, cascarilla, pambil, chonta.

Especies Simbólicas: Entre las especies científicas tenemos: boas, pava real, guatusas, papagallos, pericos, gavilán, insectos, entre otros.

Fechas Importantes:

Día del Oriente Ecuatoriano: 12 de Febrero

Fundación de Zamora: 6 de Octubre

Provincialización: 10 de Noviembre

Fiestas de la Virgen del Carmen: 16 de Julio

Fiestas de la Virgen del Cisne: Mes de Agosto.

Datos de interés

Región: Amazónica

Provincia: Zamora Chinchipe

Latitud: 04° 04′ 09″ S

Longitud: 78° 57′ 24″ O

Clima: 18º C a 22º C

Fundación: 4 de Octubre de 1549

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: