El Minuto

Educación

Debería o no Hacerme un Tatuaje

La adolescencia es un tiempo de crecimiento y sobre todo de innumerables cambios. Pues se trata de un cambio de la niñez a la vida adulta, es decir del mundo infantil de dependencia que asumían con los padres a una vida de la cual deberán hacerse responsables.

Por ello muchos  de estos jóvenes entre los 15 y 25 años tienden a tatuarse, para de algún modo aliviar  la intensidad de esta transformación.

Es así que para algunos  adolescentes hacerse un tatuaje es buscan estar en grupos, y por lo tanto les despierta un interés en conjunto, sea de música, vestimenta, ideas políticas y por los códigos que los caracteriza, etc, o simplemente por la  necesidad de compartir sus sueños, sus ideales, su sensación de soledad, de melancolía, de  pensamientos sobre de la muerte, y sobre todo por el resentimiento de desprecio frente a la  sociedad.

 Es así que se pueden entender las dificultades de los adolescentes para encontrar su propio mundo y la de los adultos para que los puedan entender, así mismo con lo que respecta a sus padres.

O peor aún hay quienes lo hacen por probar algo nuevo, o como un gesto romántico, por tratarse de un arte o simplemente por llevarles la contraria a sus padres, lo cual toman la decisión de tatuarse en sus   hombros, manos, muñecas y tobillos., sin saber que el hacerse un tatuaje implica hacer grabados permanentes en el cuerpo practicando pequeños orificios en la piel con un palillo, o una aguja  impregnando un pigmentos de colorantes naturales, este tipo de grabados constituyen asimismo un símbolo de rebeldía o de estilos de vida alternativos, de ahí que algunos de ellos contengan palabras o dibujos obscenos o lemas provocativos.

 Es así que en el cuerpo de un adolescente es más propenso a tener una reacción  peligrosa debido al cambio que se está produciendo en su cuerpo, pero muchos de ellos  no conocen  en si los riesgos y consecuencias que pueden traer para su salud.

Es así que el Dr. Luis Minga Dermatólogo, nos comenta que desde la historia del tatuaje, en los tiempos coloniales que han existido, estos signos como ellos lo llamaban, servían  para poder identificarse de acuerdo a su tribu, tanto  en los colores, las figuras y  las formas que tenían, y los que respecta al tatuarse consiste en introducir dentro de la piel un pigmento,  la llamada  tinta china, esta tinta supuestamente entran solo en la tercera parte de la capa de la piel, pero se debe  evitar que llegue a la octava capa, pero como la piel es un pigmento vivo, no  deja  que esto suceda ya que es el  mismo organismo quien empieza a sentir esos cuerpos extraños , y si no hay una reacción esta  lo va penetrando en la capa de la dermis , es así que el tatuaje con el tiempo pierde su brillo, y ese brillo crea residuos que se acumulan y no se destruyen cuando han sobrepasado la octava capa de la piel. Aunque mucha de las veces no se ocasione una infección grave, una vez introducido el pigmento puede producirse una dermatitis, alergias de contacto u otras reacciones que ocasionen enrojecimiento, hinchazón,  y picazón”

 Así mismo considera que las personas especialmente los jóvenes no deberían hacerse tatuajes ya que la piel es la manifestación más clara del organismo interno, y se convierte en una forma de agresión sobre la piel, en el cual los jóvenes exponen su cuerpo a la introducción de muchos microorganismos que van a causar una serie de enfermedades especialmente infectocontagiosas, de tipo viral, que son las que más tienen acceso. Y lo más agravante en un tatuaje es la  enfermedad del VIH, cuando no se realiza con la debida asepsia y antisepsia, que  deben tener los centro que realizan los tatuajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: