El Minuto

INTERNACIONAL

Levantan alerta de tsunami tras intenso terremoto en norte de Japón

Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, sacudió este miércoles el norte de Japón, provocó una alerta de tsunami e hizo temblar varias provincias, sin que se haya informado de daños. Fue sentido en la ciudad de Hashikami, de la prefectura de Aomori, y áreas costeras del norte de la prefectura de Iwate, incluida la ciudad de Morioka, informó la agencia de noticias Kyodo y fue sentida con una menor intensidad en algunas partes de las prefecturas de la región, como Miyagi y Akita.
El terremoto se produjo a las 06.51 hora local (21.51 GMT del miércoles) con epicentro a 50 kilómetros al este de la costa de la provincia Iwate, norte de Japón y a una profundidad de 20 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami para Iwate que fue retirada media hora después.

El tren bala o Shinkansen fue paralizado temporalmente en la zona afectada, pero enseguida pudo volver a operar, mientras dos plantas nucleares en la zona no registraron incidentes.

El alerta tiene influencia en forma particular en la costas de la prefectura de Iwate, lugar que sufrió importantes daños por el terremoto del 11 de marzo pasado, que alcanzó una magnitud de 9 grados Richter y un posterior tsunami que causó miles de muertos, según consignó la agencia DPA.

La emisora local NHK aseguró que es posible que llegue una ola de gran altura pero que hasta el momento no hay reportes de daños o víctimas del terremoto.

Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y los terremotos son relativamente frecuentes, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y la población se somete con asiduidad a simulacros para estar preparada ante esa eventualidad.

El 11 de marzo Japón sufrió un devastador seísmo de magnitud 9, el más grave en la historia del país, y el tsunami y la crisis nuclear que desató hacen que ahora se siga con alarma y atención la duración e intensidad de cada uno de estos temblores.

Por: Annabel López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: