El Minuto

Sociedad

 

 

 

Casa abierta de productos orgánicos


Hoy  aparir de las 09:00 de la mañana en el mercado gran Colombia  se llevara acabo la Inauguración de la casa abierta quer contara con la presencia  de Ximena Ponce titular del MIES,  donde participaran las diferentes asociaciones  para dar  a conocer a la ciudadanía cada uno de sus productos

Ángel  Collaguazo coordinador del Proyecto  de Seguridad  alimentaria  de la Campiña Lojana, comento que la cooperativa de Producción y Comercialización  suscribieron un convenio a traves  delInstituto de Economía Popular y Solidaría .

De la misma manera estas  cooperativas  sirven para dar alimentos  a centros infantiles CNH y el programa Aliméntate Ecuador.

Examen de Periodismo Digital

Ver  fotos

Por: Claudia Songor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casa Abierta “Liceo Americano” oferta sus servicios académico.

El día 28 de junio del 2011, en la plaza de San Sebastián se realizo la  casa abierta del Centro Particular de Educación Básica “LICEO AMERICANO” teniendo como finalidad hacer conocer a la ciudadanía lojana los servicios de educación que brindan.

El objetivo de la institución es de trabajar  para alcanzar el reconocimiento de la ciudadanía lojana por la calidad de los servicios que les brindamos a nuestros alumnos, teniendo como una ventaja la enseñanza del idioma ingles, y el uso de las nuevas tecnologías, comento Carmita Ochoa, Directora del establecimiento.

La exposición estuvo a cargo de los estudiantes de diferentes años en áreas,  historiaciencias naturales,manualidades entre otras.

Así mismo todos los trabajos fueron realizados por ellos mismo teniendo en cuenta las habilidades que adquieren en el aula, y cuidando el medio ambiente.

Por: Paulina Minga.

Aislamiento social en ancianatos

El aislamiento social por diferentes razones está condenado para algunos ancianos, se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades o en discapacidades que se presentan como resultado de las mismas.

El aislamiento priva a los ancianos de importantes apoyos emocionales, físicos y financieros. Para estas personas es fundamental: la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y amigos.

En el marco de la sociedad actual los ancianitos ocupan un lugar poco privilegiado y son segregados del sistema laboral y obligados a abandonar una serie de roles que le brindaban seguridad, reconocimiento y pertenencia social. La quiebra de los lazos de solidaridad y el creciente individualismo genera situaciones de soledad y aislamiento relacional que caracterizan a la “zona de desafiliación” en la que prima la exclusión social.

Pocos hijos se hacen responsables de ellos, que les entregan amor, cariño, así como sus padres lo hicieron.

Así podemos mencionar la historia de Rosalía, una mujer sola y enferma que solo espera en aquel asilo, que la muerte se la lleve.

Rosalía Carrión Ordoñez es una mujer de 88 años, a los 20 años se casó con Manuel Alberto con quien procreó5 hijos, 3 mujeres y 2 varones. A sus  80 años enviudó , sentir que su único amor ya no está a su lado  le ha permitido que su enfermedad avance, Rosalía sufre de anemia, y cada día que transcurre no tiene ganas de nada, mucho menos comer, así comenta que  su “mejor amiga” es la soledad,  lleva aproximadamente 6 años en aquel lugar.

Con lágrimas en sus ojos comentó que ha dedicado la mayor parte de su vida a sus hijos pues son  lo mejor que le ha pasado junto a su esposo siempre les dieron lo mejor, el amor de madre que les ha brindó desde que nacieron ha sido incondicional. Pero  desde el día en que su esposo falleció,  todo cambió.

Al sentirse ya sin su esposo,  su primera hija se ofreció a cuidarla, pero ese cuidado duró poco,  después  sus propios hijos decidieron dejarla en el ancianato, porque según ellos  cada quien tiene su familia y sus ocupaciones y que solo en aquel lugar le pueden brindar la atención que necesita, ninguno quiso encargarse de ella.

Sus hijos siempre van por aquel lugar, pero ella los ve poco, solo se asoman a dejar los medicamentos y el alimento que ella necesita, pero no sienten que el mejor remedio para calmar su soledad, es el amor que cada padre espera que su hijo le brinde… Hace un año una de sus nietas fue a visitarla y desde aquel día, lo hace cada fin de semana, ella tiene apenas 15 años compartiendo con su única abuelita que aún le queda viva.

POR: Annabel López Villavicencio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: